domingo, 7 de abril de 2013

De máximos a mínimos

Muy buenas, hacía tiempo que no colgaba nada, pero es que me había prometido a mí misma que únicamente iba a reseñar libros que me hubiesen gustado, que recomendaría leer. De lo que he leído de un tiempo a esta parte, lo cierto es que no ha habido nada que se me antojase digno de una explosión de entusiasmo de las que suelo hacer gala a la hora de comentar mis impresiones sobre un libro. Así que he bajado el listón.
No incluiré, a pesar de ello, la saga de Canción de Hielo y Fuego, que me parece mala de narices y escrita con la misma elegancia y sentido común que el cuaderno de un niño de seis años. Tampoco, lo siento, la bazofia de las Cincuenta Sombras que, encima de estar mal escrito, tenía unos personajes vomitivos y una trama realmente estúpida. Además, no me dio ni frío ni calor, cuando se supone que debería haberme excitado hasta límites indecentes y a mí lo único que me pareció indecente es que publicaran no ya uno, sino tres libros basura de esa saga. De los Juegos del Hambre ni hablo, porque me pongo de mala leche, aunque si fuese profesora de literatura lo pondría como ejemplo de qué NO hacer a la hora de crear una historia. Como muestra de personajes chapuceros también sería muy ilustrativo.Que hayan hecho tanto bombo a estas sagas que no merecen la pena, publicado estas abominaciones literarias dejando por el camino, sin duda alguna, cientos de obras mil veces más válidas, me da ganas de romper cosas y de llorar al mismo tiempo.
Cassi Palmer y su trama enrevesada e inconsistente, sus personajes a medio perfilar, los absurdos giros del guión, sus desdecimientos y lindezas similares tampoco encontrará aquí su lugar. Sospecho que la saga Fever no va a aparecer en el blog, por más que me gustaría desahogarme bien a gusto sobre todos los errores que hacen que lo que podría haber sido una muy buena saga sea la basurilla que los dos primeros libros me han demostrado que es. Literatura de water al cien por cien.

Así que voy a comentar un libro que tengo reciente, que me pasó la guapísima, ingeniosa y absurdamente buena escritora en la intimidad de su portátil, Bess. Os dejo un link a la reseña que hizo ella y que leeré después de colgar la mía, aunque os adelanto que, probablemente, no tendrá nada que ver con la mía. Ella está entusiasmada con la novela y yo, en cambio, admito que no me aburrió demasiado. Son dos puntos de vista bastante diferentes, así que creo que hay para el gusto de todos.

http://1lunadepapel.blogspot.com.es/2013/03/resena-hija-de-humo-y-hueso-laini-taylor.html


Hija de humo y hueso, de Lani Taylor, nos descubre las historias de Karou. Y digo bien, no es un error de dedo que se haya metido esa "s" en "historias", porque Karou es una joven con muchas historias, tantas que ni siquiera ella las conoce todas. Esta chica de diecisiete añitos, pelo azul eléctrico natural (más o menos) y desgarradores ojos oscuros, es una humana fuera de serie que vive dos vidas paralelas hasta que algo hace que esas dos rectas converjan y colisionen armando la madre de todos los líos. Si hacer de chica de los recados llevando dientes de todo tipo de acá para allá para el monstruo que la crió (un traficante de deseos), recibir balazos en San Petersburgo,  aguantar a un ex cansino, superficial y bastante tocapelotas, mentir a su mejor amiga y conseguir llevar al día sus trabajos para la escuela de arte en la que está inscrita no parecía lo suficientemente difícil, cuando Akiva entra en escena el universo se rinde totalmente y las vidas de Karou quedan patas arriba.
Akiva es un serafín, un hermosísimo hombre de alas de luz y fuego, ojos salvajes y cierta tendencia Karouicida que supera rápidamente para pasar a la Karouadicción. Una incomprensible atracción surge entre ambos y las sombras de unos recuerdos que no pueden ser suyos invaden la mente de ella, que poco a poco irá descubriendo más sobre las criaturas que han sido su familia desde que era un bebé: quimeras.  Así, la vida ya lo bastante complicada de Karou se ve invadida por una guerra milenaria entre ángeles y quimeras, conquistadores y rebeldes, amor y venganza. Cuando pierde totalmente la conexión con su familia quimérica, decide hacer lo necesario para cruzar al espacio entre mundos que su mentor utiliza como base y descubrir la verdad sobre lo que sucede.

Bromitas aparte sobre "cuidado con lo que deseas, porque podría hacerse realidad", la novela no está mal, aunque tampoco estaría en mi top 100, la verdad.
Para empezar, el personaje principal, Karou, no está muy bien "dibujado". Hay gente a la que le gusta no saber cómo son los personajes de los libros, o que las descripciones vengan a intervalos de cincuenta páginas, pero no me incluyo en tan selecto grupo. A mí me gusta que me digan si la protagonista tiene la barbilla redondeada o afilada, la longitud y color de su pelo, su altura, si sus labios con de esta o aquella manera, si su amiga es de tal o cual grupo étnico. Además, quiero saber cómo son psicologicamente, por qué hacen y dicen las cosas. Y quiero saberlo de entrada porque así puedo "ver" lo que pasa, en lugar de conformarme simplemente con leerlo. Cuando me encuentro con un personaje que no está bien descrito, casi siempre temrino pensando que o biene el escritor era un vago redomado que no tenía ganas de crear un personaje en condiciones o que sencillamente no le importaba hacer una chambonada en toda regla. En Hija de humo y hueso no hay un solo personaje que tenga una descripción física medio decente y psicológica ya ni hablemos. La historia la cuenta un narrador omnisciente que filtra más la información que un dictador, cosa que siempre me pone de mala leche porque siento que me están queriendo manipular. Por si no os habíais dado cuenta, ODIO que intenten manipularme, especialmente si es a base de no darme información que por sentido común debería tener. Si metes a una persona en un mundo nuevo, qué menos que decirle lo que se va a encontrar. En este caso, la mayor parte del tiempo el lector sabe menos aún que Karou, y Karou ya no sabe gran cosa sobre lo que está pasando de entrada, así que imaginaos.
A lo largo de la novela hay ciertos detalles un pelín traídos por los pelos que rechinan lo suficiente como para perturbar la lectura pero no tanto como para hacer abandonar. De todos modos, posiblemente lo peor sean los constantes cambios de tiempo, lugar y personaje. De un tiempo a esta parte parece que a muchos escritores les ha dado por saltarse a la torera las normas relativas a este tipo de acciones y se lanzan a la vorágine torturando a los lectores con flashbacks fraccionados cuando menos te lo esperas, cambios en las voces de la narración sin previo aviso y un largo etcétera.

A grandes rasgos, la historia no es mala y en realidad tiene bastantes cosas decentes, conversaciones interesantes y alguna que otra escena guay, pero no es nada del otro mundo. Es una lectura ligera, aunque admito que me he tenido que saltar unos cuantos párrafos porque a veces parecía que no pasaba nada de nada y que lo único que estaba haciendo Lani Taylor era meter paja.
Le daría un seisín sobre diez, un seis con cinco siendo ya demasiado buena. Pero me leeré la continuación, porque el final es tan absurdamente abierto que tengo demasiada curiosidad por lo que va a pasar.

8 comentarios:

  1. Alex, ¿te das cuenta de una puñetera vez de por qué te tengo en mis altares? Y ahora una colleja en toda regla: ¿cuando narices piensas seguir tu novela? ¿Eh? Eh? ¿Eh?

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, gracias por la colleja, Daniel, la guardaré siempre :p
      He escrito algo más, pero aún no lo suficiente como para enviar a mis conejillos de indias (entre los que te incluyo). Me quiero poner en serio y terminar antes de septiembre, pero mis propósitos literarios no valen mucho.
      Besazos, guapísimo.

      Eliminar
  2. Pues mira, yo tampoco es que me muera por leer el segundo libro, al final no estamos tan en desacuerdo xD Por lo demás, como siempre, me das mil y un vueltas cogiendo el toro por los cuernos y arrollando con todo en lugar de hacer tímidas incursiones y comentarios velados como servidora :P y al final, te daré razón en algunas cosas, y no en otras, por ejemplo: los flashbacks mentales, dios, qué mareo. ¿Por qué por qué por qué hacen eso?

    "con tendencia Karouicida que supera rápidamente para pasar a la Karouadicción" me mató xDDD

    PD: ¿quieres dejar de hablar de mi guapura en público? Se va a avergonzar y todo xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé el por qué de esa moda de los flashbacks (fraccionados, encima, que manda huevos, te los van dando por fascículos)y demás pijadas, supongo que se sentirán superimportantes sabiendo qué cojones pasa mientras quien está leyendo flipa a mares sabiendo que le están escatimando información importante y que se está perdiendo la mitad del partido. Me parece de mala educación y de truco barato de prestidigitador, como esas típicas novelas de detectives en las que la clave era una cosa que no se había mencionado en tooooooda la puñetera novela.
      Creo que no es que te de mil vueltas en esto de "arrollar con todo", sino que tienes mejor carácter que yo (que soy una intransigente de tres pares)y toleras cosas con las que a mí se me revuelve el estómago. Cada año que pasa me vuelvo más y más exigente en que continente y contenido estén bien cuidados y me temo que me estoy volviendo totalmente insoportable. Pero no puedo evitarlo y estudiar lo que estudio no me ayuda en absoluto a bajar el listón: si les pongo pegas a Shakespeare y Poe ¿cómo demonios no criticar a la panda de energúmenos que publican hoy en día?
      PD.: si tu guapura se avergüenza, seguramente quedará aún más mona con su delicado rubor xD
      PPD: me invento palabros cuando estoy ociosa, está claro xD De todas formas, me parece la forma más directa de resumir la situación "intento matarte... ah, no, espera, creo que te amo!"

      Eliminar
    2. Es como las viejas historias, flash back por entregas, y ni siquiera el puzzle está completo! xD

      Ya, ya, yo al revés por Dios santo de mi vida leo toda mierda que cae en mis manos porque todo es mierda, de verdad, y si no, no leo nada. También creo que a mí me pasa con todos esos energúmenos como a ambas con las novelonas rosas-románticas época victoriana: entretienen. Tú debes buscar culturizarte xD lo cual está demodé en los tiempos que corren.

      PPD: Blancanieves te odia profundamente por el insulto xD

      PPPD: Así lo sentí yo. Totalmente común y lógico, por supuesto. "Quiero matarte pero no me tuerzas la cabecita así por el amor de dios que te como a besos" xD (entonces conmigo lo llevaría claro, si es lo único que hay que hacer xD)

      PPPPD: Leí otra reseña que decía que supuestamente es todo un poco "no importa el aspecto exterior, lo importante está en el interior", y aún así anda metiendo personajes pocholos del tó (Akira, Madrigal, incluso Karou)... que vamos, que se contradice a sí misma. De eso no hablaste muajasjasjas :P

      Eliminar
    3. Pues claro que no hablé de la novela como posible defensora de la teoría de que la belleza está en el interior, sería una sandez. Para empezar, la protagonista es una chavala que estudia arte; una tía básicamente obsesionada con la belleza y con recrearla en sus dibujos. Está tan obsesionada por la belleza exterior que se junta con un tío tan coñazo como Kaz, así que, desde luego no se puede decir que la chiquilla busque la belleza interior en sus ligues xD
      Lo que hay que admitir es que en este caso los guapísimos son los ángeles pero parece que son las quimeras (que los primeros consideran bestias horrorosas) las que están en el bando bueno. A mí, que estoy de dar cultura postcolonial bastante hartita, me suena a más "Avatar" y, por ende, conquista de América y demás colonias, pero en un escenario distinto. Más de lo mismo, vamos

      Eliminar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/George_R._R._Martin

    ResponderEliminar
  4. Leéte su biografía, sobrina...Para ser mala esta saga, han hecho la serie llamada Juego de Tronos basada en ella, tan mala de narices no será, siendo él periodista. Ha escrito muchas mas novelas, incluidas varias colecciones y ha obtenido numerosos premios. Aparte de trabajar para Hollywood... Lo más problable es que hayas pillado alguna traducción que si sea mala de narices. Otra cosa es que a ti personalmente no te guste.

    ResponderEliminar